viernes, 2 de septiembre de 2011

EL PLIEGO DE PETICIONES DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA: CAUSA JUSTA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


En atención a su responsabilidad social y principios de lucha, la Junta Directiva de ASPU-seccional Tolima-, manifiesta a la comunidad universitaria su respaldo y apoyo al movimiento de los estudiantes del programa de ENFERMERÍA como parte de un proceso de reconocimiento y autoafirmación de la universidad pública. Sin menoscabo de la autonomía de cada uno de los estamentos universitarios, ASPU valora positivamente la lucha de los estudiantes por su compromiso con el saber, la democracia, la autonomía y la dignificación del trabajo; y reconoce que sus peticiones hacen parte de nuestra propia lucha, las cuales ameritan su solución integral por parte de la dirección de la universidad, sin dilaciones. 

Asistimos a una ofensiva de la política neoliberal contra la universidad pública, la cual combina un agudo proceso de empresarización y privatización con un alto grado de corrupción y clientelismo. La precarización del trabajo docente es una de sus consecuencias, y, por ende, se produce el deterioro sistemático de las condiciones académicas, sociales y culturales para el desarrollo de la enseñanza, los aprendizajes y la cultura universitaria. En particular, la política de la dirección de la universitaria acentúa este proceso al persistir en estrategias regresivas como la ampliación de la cobertura en detrimento de la calidad, manteniendo el modelo de dos universidades - presencial y a distancia -, esta última convertida en ejemplo de privatización, precarización del trabajo docente y baja calidad; estableciendo además el sistema de “articulación” entre el Sena, la educación básica y la universidad como modelo de eliminación de la educación integral de la niñez y la juventud e imponiendo el “pensamiento único” de los estándares y las competencias que destruyen la formación integral y el saber pedagógico. 

El pliego de peticiones de los estudiantes expresa un reclamo justo por una mejor universidad, democrática, comprometida con el conocimiento y la cultura, con la participación en la toma de decisiones de los asuntos principales de la vida universitaria. La ausencia de la democracia ha servido para desconocer los derechos, el patrimonio institucional y la calidad de la enseñanza. Es urgente la convocatoria a las elecciones de las autoridades académicas. La comunidad universitaria considera inaceptable la prolongación de este manejo discrecional.  Así mismo, el aumento de la planta docente, que a todas luces es totalmente precaria.  ASPU reclama que los recursos sean invertidos en las labores académicas y no destinados a criterios administrativistas, al igual que el fortalecimiento a una de las labores importantes de la Universidad que es la INVESTIGACIÓN. Las justas reclamaciones de los estudiantes confirman y ratifican las reiteradas solicitudes de ASPU reclamando a la dirección universitaria que los cargos de Directores de Programas y Directores de Departamento al igual que las Directivas Académicas sean ocupados por profesores de tiempo completo.

ASPU reitera su reclamo a la dirección administrativa y académica de la universidad de abrir los espacios y la voluntad institucional para atender el pliego de peticiones; y exige al Consejo Académico y al Consejo Superior Universitario el tratamiento y la solución inmediata; al igual que rechaza la actitud del Vicerrector de Desarrollo Humano.

Universitariamente
DEMOCRACIA, SABER Y CULTURA

Junta Directiva ASPU

POR EL RESCATE DE LA CALIDAD ACADÉMICA APOYEMOS EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE ENFERMERÍA

Ibagué, septiembre 1 de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada